Noticia: El 3MS, una alternativa al Minimental State Examination original

30/10/2015 

El Minimental State Examination (MMSE), o examen breve del estado mental, es el test de rastreo cognitivo más conocido y utilizado en la actualidad. Fue creado en 1975 como un instrumento para evaluar el estado mental de los pacientes hospitalizados de forma breve. Sin embargo, atendiendo a sus limitaciones (puntuación influida por las variables sociodemográficas del individuo, efecto techo y suelo, bajo rendimiento en el cribado del deterioro cognitivo...), un estudio ha pretendido sintetizar la utilidad práctica del MMSE original y de sus versiones en español según sus propiedades psicométricas y el contexto de aplicación. 

Según los autores, en relación con el ámbito clínico, el MMSE tiene un mejor funcionamiento en atención primaria y comunitario, y obtiene óptimos valores de sensibilidad y especificidad. A pesar de estos datos, cada vez son más los tests de cribado breves que compiten con el MMSE en estos ámbitos. En el medio hospitalario, o en clínicas de memoria, está cediendo en importancia frente a baterías neuropsicológicas más amplias, aunque sigue siendo un referente casi obligado en la evaluación cognitiva de los pacientes que acuden a estos servicios especializados. 

Los autores creen que en el futuro sería deseable disponer de versiones del 3MS (MMSE modificado) validadas en castellano, pues explora más ámbitos cognitivos que el MMSE, añade contenidos adicionales (memoria remota, fluidez verbal, similitudes y recuerdo demorado de palabras) y modifica los ítems de atención, recuerdo, orientación temporal, orientación espacial, denominación, repetición, escritura, comprensión y copia, lo que parece haber producido una mejora de sus propiedades psicométricas respecto al MMSE original. 

Llamas-Velasco S, Llorente-Ayuso L, Contador I, Bermejo-Pareja F