Noticia: El TDAH en adultos podría no iniciarse en la infancia

16/11/2015 

A pesar de la suposición dominante de que el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en adultos es un trastorno iniciado en la infancia, ningún estudio longitudinal prospectivo ha descrito la infancia de la población de adultos con TDAH. Un reciente estudio ha realizado un seguimiento de casos de TDAH diagnosticados en la edad adulta, junto con el seguimiento de casos de TDAH diagnosticados en la infancia. 

Los participantes pertenecían a una cohorte representativa de 1.037 individuos nacidos en Nueva Zelanda en 1972 y en 1973, observados hasta los 38 años. Se evaluaron los síntomas de TDAH, rasgos clínicos asociados, trastornos comórbidos, déficits neuropsicológicos, riesgo poligénico derivado del genoma e indicadores de deterioro de vida. Se siguió el criterio del DSM-5 para el diagnóstico de TDAH en adultos. 

El TDAH infantil tuvo una prevalencia del 6% (predominantemente masculino) y se asoció con trastornos comórbidos en la infancia, déficits neurocognitivos, riesgo poligénico y deterioro de vida adulta residual. La prevalencia del TDAH adulto fue del 3% (igual para ambos sexos) y se asoció con adicción a sustancias y deterioro de vida adulta. De forma inesperada, los grupos de TDAH en la infancia y TDAH en adultos formaron conjuntos que prácticamente no se superponían: el 90% de los casos de TDAH en adultos carecía de antecedentes de TDAH en la infancia. También de manera inesperada, el grupo de adultos con TDAH no mostró déficits neuropsicológicos testados en la infancia o en la edad adulta, y tampoco riesgo poligénico de TDAH en la infancia. 

Los autores plantean la posibilidad de que los adultos que presentan el cuadro sintomático de TDAH puedan no tener un trastorno del desarrollo neurológico iniciado en la infancia. Si se replica este hallazgo, el lugar del trastorno en el sistema de clasificación debería reconsiderarse. 

Moffitt TE, Houts R, Asherson P, Belsky DW, Corcoran DL, Hammerle M, et al.

0 comentarios: