Noticia: Los niños con TDAH que están en tratamiento tendrían menos riesgo de lesiones

04/11/2015 

Investigadores estadounidenses han sugerido que los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) son menos propensos a sufrir lesiones y ser atendidos en urgencias cuando están recibiendo algún tratamiento farmacológico. 

En el estudio se utilizaron registros del sistema nacional de salud de Dinamarca para analizar los datos de 710.120 personas, teniendo en cuenta sus informes de lesiones y visitas a urgencias, así como los medicamentos prescritos. Los investigadores se centraron en todos los niños nacidos en Dinamarca entre 1990 y 1999, incluyendo 4.557 que habían sido diagnosticados de TDAH entre los 5 y 10 años, y les hicieron un seguimiento hasta finales de 2010. De estos menores, uno de cada cuatro tenía prescrito un fármaco para tratar el TDAH, el más frecuente el metilfenidato, que recibieron durante al menos seis meses. Además, analizaron el índice de lesiones a los 5, 10 y 12 años. 

En términos generales, el porcentaje de lesiones aumentaba con la edad: el 11% de los niños había sufrido algún tipo de lesión con 5 años, un 13% a los 10 años y un 16% a los 12 años. En el caso de los niños con TDAH, el riesgo era mayor, pero descendía con la edad: el 20% a los 5 años, el 16% a los 10 años y el 18% a los 12 años. Cuando analizaron a los menores con TDAH que estaban en tratamiento, vieron que el riesgo se redujo en un 17% con 5 y 10 años. 

Los investigadores reconocen que se trata de un estudio observacional y no necesariamente puede deducirse que la medicación fuera la causa de esta reducción de las lesiones. 

Dalsgaard S, Leckman JF, Mortensen PB, Nielsen HS, Simonsen M

0 comentarios: