Noticia: Nuevo gen implicado en los trastornos del espectro autista

06/11/2015 

Investigadores españoles han demostrado que la alteración de la expresión de GRIK4, un gen que codifica un receptor involucrado en la comunicación neuronal, provoca comportamientos característicos del autismo.

Los científicos han modificado genéticamente a un ratón que sobreexpresa el gen grik4 y han descubierto que estos ratones padecen un deterioro de la interacción social, así como estados de ansiedad y depresión, que son características observadas en niños con autismo. GRIK4 codifica una subunidad del receptor de glutamato del tipo kainato (GluK4) que forma parte del sistema mediante el cual se comunican las neuronas. Lo más llamativo es que una pequeña variación en la cantidad de una sola subunidad de este receptor sináptico conlleve una sintomatología conductual tan acusada, que reproduce en gran medida los trastornos del espectro autista.

Además, los ratones modificados han permitido determinar que estas alteraciones del comportamiento se acompañan de modificaciones de la comunicación neuronal en regiones cerebrales encargadas de la actividad social. Por ello, los investigadores consideran que sería posible utilizar este ratón para abordar directamente el estudio de las disfunciones de los circuitos asociados a los trastornos del espectro autista y diseñar tratamientos específicos.

[J Neurosci 2015]
Aller MI, Pecoraro V, Paternain AV, Canals S, Lerma J

0 comentarios: