Noticia: La oxitocina por vía intranasal podría tratar algunas enfermedades mentales

09/12/2015 

Investigadores de la Universidad de Oslo han probado en humanos un nuevo dispositivo para administrar por vía nasal un tratamiento hormonal de oxitocina para trastornos mentales, tras comprobar que es una vía que facilita la llegada del fármaco al cerebro. 

La oxitocina es una hormona que influye en el comportamiento y las relaciones sociales, que suelen verse alteradas en pacientes con esquizofrenia o autismo, lo que hace que se esté considerando como un potencial tratamiento de estos trastornos. Dado que la oxitocina se produce en el hipotálamo, los investigadores barajaron la posibilidad de administrarla por vía intranasal. 

Una pequeña muestra de 16 adultos sanos completaron un tratamiento de cuatro dosis únicas: 8 y 24 UI de oxitocina intranasal, 1 UI de oxitocina intravenosa y placebo. Los resultados demostraron que sólo quienes recibieron una dosis baja de oxitocina intranasal (8 UI) experimentaron algún cambio en la percepción de ‘señales’ sociales. No se observó efecto alguno después del tratamiento por vía intravenosa, lo que prueba que la oxitocina viaja a través de la nariz directamente al cerebro. Además, el hecho de que las dosis más bajas fueran las más eficaces disminuye el riesgo de acabar afectando a otras regiones cerebrales. 

El trabajo, a pesar de incluir pocos participantes, sirvió para observar que en los individuos con fosas nasales más grandes, la respuesta de la oxitocina era más fuerte. 

Quintana DS, Westlye LT, Rustan ØG, Tesli N, Poppy CL, Smevik H, et al.