Noticia: Encuentran niveles más elevados de proteína β-amiloide en el cerebro de los ancianos que caminan con mayor lentitud

04/01/2016 

Las personas ancianas que caminan más lentamente podrían tener una mayor cantidad de β-amiloide en el cerebro, una proteína relacionada con la enfermedad de Alzheimer. 

Los investigadores analizaron a 128 personas, con una edad media de 76 años, que no tenían un diagnóstico formal de demencia pero a quienes se consideraba en alto riesgo debido a sus problemas de memoria. Las pruebas de tomografía por emisión de positrones midieron los niveles de placa amiloide en su cerebro y el 48% registraron un nivel frecuentemente asociado con la demencia. 

Además, los participantes se sometieron a pruebas de habilidad de pensamiento y memoria, y el 46% quedó clasificado como si tuviera un deterioro cognitivo leve, que puede conducir a la enfermedad de Alzheimer. Se midió la velocidad al caminar usando una prueba estándar que cronometra el tiempo que tardan los participantes en recorrer cuatro metros a su paso usual. Todos menos dos quedaron dentro del rango normal. 

Los investigadores encontraron una asociación entre una velocidad menor al caminar y la acumulación de proteína β-amiloide en varias áreas del cerebro, incluyendo el putamen, que se relaciona con la función motora. Los niveles de proteína explicaron hasta el 9% de la diferencia en la velocidad entre las personas que caminaban más rápidamente y las que caminaban más lentamente. 

Según los autores, tomar en cuenta parámetros físicos que no se evalúan convencionalmente en la enfermedad de Alzheimer, como la velocidad al caminar, podría ayudar a optimizar la identificación temprana de los pacientes en riesgo. 

Del Campo N, Payoux P, Djilali A, Delrieu J, Hoogendijk EO, Rolland Y, et al.; MAPT/DSA Study Group

0 comentarios: