Noticia: La rapamicina mejora la plasticidad cerebral y la memoria en ratones con síndrome de Down

15/12/2015 

Investigadores andaluces han evidenciado que la rapamicina participa en la síntesis de proteínas necesarias en los procesos de aprendizaje y memoria y en el desarrollo de la plasticidad cerebral, por lo que podría mejorar algunos déficits cognitivos. 

El tipo de plasticidad cerebral objeto del estudio es una forma de potenciación de la transmisión sináptica de larga duración que está mediada por la neurotrofina BDNF (factor neurotrófico derivado de cerebro). El trabajo se realizó en el hipocampo en la sinapsis establecida entre las neuronas del área CA3 y las neuronas del área CA1 en ratones silvestres y en ratones modelo de síndrome de Down. 

Mediante la obtención de registros electrofisiológicos en rodajas vivas de cerebro, los investigadores observaron que en ratones silvestres la aplicación exógena de BDNF indujo cambios plásticos que estaban ausentes en los ratones modelo de síndrome de Down. Sorprendentemente, cuando el cerebro de ratones con el trastorno se trataba con rapamicina, la aplicación de BDNF indujo cambios plásticos similares a los observados en ratones silvestres. 

Para profundizar en el entendimiento de este fenómeno, los investigadores se preguntaron si el mecanismo de inducción de la plasticidad observada en presencia de BDNF (recuperada por la rapamicina) era similar al observado en ratones silvestres. Encontraron que, efectivamente, la plasticidad rescatada por el fármaco involucraba las mismas vías de señalización que las observadas en ratones silvestres y era dependiente de la síntesis local de proteínas. 

Andrade-Talavera Y, Benito I, Casañas JJ, Rodríguez-Moreno A, Montesinos ML

0 comentarios: