Noticia: Los cannabinoides, posible tratamiento contra el estrés postraumático y el síndrome del cromosoma X frágil

05/01/2016 

Una revisión de artículos científicos sobre la importancia del sistema endocannabinoide en los procesos de ansiedad, miedo y estrés contempla la posibilidad de inhibir los efectos secundarios vinculados a los cannabinoides y destaca nuevas posibilidades terapéuticas para tratar el estrés postraumático y el síndrome del cromosoma X frágil. 

Ya existen investigaciones en las que se han bloqueado las vías implicadas en los efectos negativos vinculados con la administración de cannabinoides y se han obtenido resultados positivos en modelos animales. El principio activo del cannabis, el tetrahidrocannabinol, inhibe la sensación de miedo, por lo que evitando sus efectos nocivos, podría utilizarse como tratamiento contra los trastornos de estrés postraumático. 

Al parecer, el sistema endocannabinoide se ve afectado por las situaciones de estrés como parte de la alteración general que éstas provocan en la plasticidad cerebral. En este caso, el papel del receptor CB1R es crucial, puesto que su afectación debida a estrés crónico puede ser el desencadenante de trastornos afectivos. 

Sus receptores también se plantean como diana para tratar enfermedades, como el síndrome del cromosoma X frágil, en el que los pacientes sufren retraso mental y ansiedad. Así, se ha demostrado que el bloqueo de los receptores CB1R y CB2R, respectivamente, reduce las alteraciones cognitivas y la ansiedad, características de este síndrome. 

Lutz B, Marsicano G, Maldonado R, Hillard CJ

0 comentarios: