Noticia: Niños con TDAH muestran conexiones más débiles en las redes cerebrales vinculadas con la concentración

13/01/2016 

Los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) podrían tener unas conexiones más débiles de las redes cerebrales que favorecen la concentración. Además, cuanto más graves son los problemas de atención del niño, más débiles se muestran esas conexiones cerebrales. 

Para el estudio, los investigadores observaron imágenes de resonancia magnética funcional de 180 niños, la mitad de los cuales habían sido diagnosticados de TDAH y la otra mitad formaban el grupo control. Las imágenes permitieron registrar el flujo sanguíneo en el cerebro, que sirvió como marcador de la actividad cerebral. Quienes tenían TDAH típicamente mostraron unas conexiones más débiles entre la red de prominencia (que ayuda al cerebro a decidir qué información simultánea amerita la mayor atención) y dos sistemas cerebrales relacionados: la red neuronal por defecto, que dirige las actividades de autorreferencia (como soñar despierto), y la red ejecutiva central, que se asocia con la memoria a corto plazo y la concentración. 

Los autores señalan que no está claro que las diferencias cerebrales observadas sean específicas del TDAH y podrían verse en niños que sufran varios trastornos neurológicos o de salud mental distintos, desde la depresión hasta el autismo. 

Cai W, Chen T, Szegletes L, Supekar K, Menon V