Noticia: Vinculan fármacos estimulantes para el TDAH con problemas de sueño en niños

17/12/2015 

Los estimulantes usados para tratar el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) pueden afectar el sueño de los niños, según una revisión metaanalítica reciente de artículos publicados en CINAHL, PsycINFO y PubMed. Los investigadores reunieron los resultados de nueve ensayos clínicos sobre niños con TDAH, que fueron asignados al azar a tomar o no un estimulante, con una muestra total de 246 participantes. 

Los niños a quienes se administraron estimulantes tendían a tener más problemas para conciliar o mantener el sueño. Por ejemplo, los niños que tomaban metilfenidato dormían en promedio unos 20 minutos menos por noche que los niños que recibieron un placebo. 

También se encontró que mientras mayor era la frecuencia con que el niño tomaba un estimulante durante el día, más tiempo tardaba en quedarse dormido de noche. Según los autores, una forma de abordarlo sería cambiar a una fórmula de liberación prolongada del fármaco, tomado una vez a principios del día. 

Kidwell KM, Van Dyk TR, Lundahl A, Nelson TD