Noticia: Las células madre pluripotentes, una alternativa prometedora para el tratamiento de trastornos neurodegenerativos

03/02/2016 

Un estudio ha revelado aspectos desconocidos hasta ahora sobre la biología de células madre pluripotentes, una alternativa muy prometedora para el tratamiento de distintas patologías y, en especial, para trastornos inducidos por daño o degeneración de los tejidos, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o el ictus. 

El trabajo revela conexiones funcionales muy importantes entre la regulación epigenética del genoma humano, las rutas de señalización celular y el fenómeno de heterogeneidad intercelular en células madre pluripotentes. Mediante el uso de técnicas de epigenómica, se ha analizado la función de un regulador epigenético (Jarid2) en la creación de variabilidad intercelular en poblaciones de células madre pluripotentes. 

Los resultados muestran que Jarid2 es un factor esencial para que las células pluripotentes mantengan una interacción adecuada con las células de su entorno y puedan así llevar a cabo procesos de diferenciación celular de manera eficiente y coordinada. Además, Jarid2 regula la heterogeneidad y función de las células pluripotentes a través de rutas de señalización tradicionalmente implicadas en diversos tipos de cáncer, por lo que el estudio también es relevante en el contexto de esta enfermedad. 

Landeira D, Bagci H, Malinowski AR, Brown KE, Soza-Ried J, Feytout A, et al.