Noticia:Tomar antidepresivos durante el embarazo aumentaría el riesgo de autismo

25/01/2016 

El 6-10% de las mujeres embarazadas recibe tratamiento para la depresión. Un nuevo estudio revela que los antidepresivos están fuertemente asociados en este periodo con un mayor riesgo de trastornos del espectro autista (TEA), especialmente los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, frecuentemente prescritos para la ansiedad o trastornos obsesivo-compulsivos. 

La investigación ha analizado 145.456 niños desde el momento de su concepción hasta los diez años. De todos ellos, 1.054 (0,72%) fueron diagnosticados de TEA. La edad media del primer diagnóstico fue de 4,6 años y la edad media de los niños al final del seguimiento, de 6,24 ± 3,19 años. El número de varones con TEA fue cuatro veces superior al de las niñas. 

Entre los resultados obtenidos destaca que el uso de antidepresivos durante los dos últimos trimestres del embarazo se asoció con un 87% más de TEA, mientras que no se observó asociación alguna con el uso de estos fármacos durante el primer trimestre o en el año previo al embarazo. 

Según los autores, tomar antidepresivos durante el segundo o tercer trimestre casi duplica el riesgo de que el niño vaya a ser diagnosticado de TEA a los siete años. Es biológicamente posible que los antidepresivos causen autismo si se utilizan en el momento del desarrollo cerebral en el útero, ya que la serotonina está implicada en numerosos procesos del desarrollo pre y posnatal, como la división y la diferenciación celular y la sinaptogénesis. 

Boukhris T, Sheehy O, Mottron L, Bérard A

0 comentarios: