Noticia: La optogenética, una técnica para el control de los procesos mentales

22/02/2016 

La optogenética es una técnica experimental que combina procedimientos de ingeniería genética y de física óptica para marcar neuronas específicas del cerebro y poder activarlas después a voluntad mediante rayos de luz de determinada frecuencia. Un estudio, publicado en Revista de Neurología, tiene como objetivo explicar a los lectores, especialmente a los no versados en genética, los fundamentos y las aplicaciones presentes y futuras de la optogenética en la investigación sobre el cerebro y los procesos mentales. 

El desarrollo actual de esta técnica está permitiendo considerables avances en el conocimiento preciso sobre los circuitos neuronales que controlan conductas y estados motivacionales y cognitivos específicos, como el hambre y la sed, el dolor, el sueño, o el aprendizaje y la memoria. Entre los primeros resultados impactantes destacan los que han hecho posible la creación y el control cerebral de falsas memorias. Actualmente, los hallazgos más sorprendentes de la optogenia se relacionan con la configuración anatómica y fisiológica del sistema nervioso, como el control de los estados mentales y el comportamiento. 

Aunque los primeros intentos en primates inferiores todavía no han dado buenos resultados, la optogenética es una técnica revolucionaria llamada a sustituir algunas de las técnicas clásicas en la investigación cerebral y a abrir un importante y nuevo camino en el desarrollo y control de los procesos mentales y en la terapia de sus patologías. 

Morgado I

0 comentarios: