Noticia: Vinculan el TDAH con el riesgo de obesidad en el sexo femenino

01/03/2016 

En un estudio con un millar de participantes, investigadores de la Clínica Mayo han encontrado que las chicas con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) podrían tener el doble de probabilidades de padecer obesidad en la niñez o en la adultez temprana que las chicas sin TDAH. 

Los investigadores compararon los historiales médicos de 336 personas diagnosticadas de TDAH en la niñez con 665 personas, pareadas por edad y sexo, que no habían recibido ese diagnóstico. Todos los adultos habían nacido entre 1976 y 1982. Se examinaron los expedientes médicos hasta agosto de 2010 y se halló que, entre las mujeres, el 41,6% de las pacientes con TDAH eran obesas después de los 20 años de edad, en comparación con el 19,2% de las que no tenían TDAH. Las tasas de obesidad eran similares entre aquellas pacientes con TDAH que habían recibido un tratamiento estimulante y las que no. 

Según los autores, un par de mecanismos podrían ser subyacentes tanto de la obesidad como del TDAH: las anomalías en el cerebro que pueden provocar un TDAH también pueden causar trastornos de la alimentación y, además, los problemas del sueño que con frecuencia acompañan al TDAH también podrían contribuir al aumento de peso. No se halló esa asociación entre TDAH y obesidad en los hombres: los chicos con TDAH no tienen trastornos de la alimentación con frecuencia, suelen quemar más calorías y es posible que haya diferencias en los patrones de alimentación. 

Aguirre-Castaneda RL, Kumar S, Voigt RG, Leibson CL, Barbaresi WJ, Weaver AL, et al.

0 comentarios: