Noticias: Vinculan el abuso infantil con un inicio más temprano del trastorno bipolar


15/03/2016

Las personas con un trastorno bipolar y antecedentes de haber sufrido abusos o negligencia en la niñez podrían tener unos síntomas más graves y un riesgo más alto de suicidio. El hallazgo sugiere que los antecedentes de maltrato infantil podrían usarse como un indicador temprano de malos resultados en los individuos con trastorno bipolar. 

Los investigadores, tras una revisión sistemática, realizaron un metaanálisis de 30 estudios y encontraron que los pacientes bipolares que padecieron negligencia o abuso físico, sexual o emocional en la niñez eran más propensos a sufrir síntomas maníacos, depresivos y psicóticos más graves, en comparación con los que no habían sufrido abusos. También presentaban un riesgo más elevado de trastornos de ansiedad y de abuso de sustancias y alcohol. 

Quienes sufrieron abusos en la niñez desarrollaron síntomas bipolares más de cuatro años antes, tenían casi cuatro veces más probabilidades de sufrir un trastorno por estrés postraumático y eran casi el doble de propensos a intentar suicidarse en comparación con aquellos que no padecieron abusos. 

El estudio amplía la creciente evidencia sobre los efectos duraderos de salud mental del abuso y la negligencia infantiles, y los hallazgos respaldan la idea de que el maltrato puede afectar a los procesos neurobiológicos asociados con la progresión del trastorno. 

Agnew-Blais J, Danese A