Noticia: Las habilidades musicales de las personas con síndrome de Williams no están preservadas

03/05/2016 

El síndrome de Williams es un trastorno del neurodesarrollo de origen genético que implica discapacidad intelectual. Hasta ahora se consideraba que entre las áreas preservadas se encontrarían las asociadas a la música, lo que contribuyó a extender la idea de que las personas con este síndrome poseían un talento innato para la música. No obstante, estudios posteriores han demostrado que tales habilidades no están intactas y que su funcionamiento está afectado por el déficit cognitivo que presentan. 

En todo caso, una investigación reciente observa que las personas con síndrome de Williams desarrollan sus habilidades musicales de manera diferente al resto. En el estudio participaron 74 niños y niñas (20 de ellos con síndrome de Williams) que realizaron diversas pruebas; las primeras se relacionaban con mecanismos de cognición generales, y posteriormente se llevaron a cabo actividades específicas para evaluar la pericia musical, como la percepción de disonancias o la discriminación tonal. 

Los investigadores estudiaron la evolución de estas habilidades a lo largo del tiempo y observaron su relación con determinadas áreas cognitivas. Llamaba la atención que, en el síndrome de Williams, el orden de adquisición de las habilidades musicales parecía ser diferente. Además, en un momento dado, se producía una estabilización en algunas áreas musicales, a pesar de que se siguiera avanzando en otros marcadores de desarrollo cognitivo. 

Martínez-Castilla P, Rodríguez M, Campos R

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