Noticia: El virus del Zika infecta las células madre neurales que producen la corteza cerebral

19/04/2016 

Un equipo estadounidense ha encontrado que el virus del Zika infecta un tipo de célula madre neural que da lugar a la corteza cerebral. El virus, considerado como una emergencia internacional, es sospechoso de haber ocasionado miles de casos de microcefalia en recién nacidos. 

En los ensayos de laboratorio, el equipo encontró que estas células madre operaban como refugio para la reproducción viral, lo que se traducía en la interrupción del crecimiento celular y en muerte celular. Para ello, los científicos trabajaron utilizando células neurales derivadas de células madre humanas pluripotentes. 

En un futuro próximo, los investigadores planean crear ‘minicerebros’ a partir de estas células madre para poder observar los efectos a largo plazo de la infección del virus del Zika sobre el tejido neural que sirva para desarrollar posibles tratamientos. 

Un descubrimiento preocupante es que las células madre infectadas por el virus, llamadas precursoras neuronales corticales, se convierten en ‘fábricas’ para la replicación viral. Con una sola infección, las partículas del virus se propagaron en las células madre en tres días. Los investigadores tampoco han encontrado evidencia de que las células estén dando respuestas antivirales frente a la infección en laboratorio. 

Tang H, Hammack C, Ogden SC, Wen Z, Qian X, Li Y, et al.

0 comentarios: