Noticia: En la afasia primaria progresiva, la proteína amiloide parece acumularse de forma más prominente en ciertas áreas

19/04/2016 

La acumulación de proteína amiloide en los centros cerebrales del lenguaje podría contribuir a la aparición de afasia primaria progresiva, una forma de demencia con pérdida de la capacidad de lenguaje. 

Los investigadores emplearon imágenes de tomografía por emisión de positrones de alta tecnología para observar la acumulación de proteína amiloide en el cerebro de personas con afasia primaria progresiva, y compararon esos hallazgos con la acumulación de dicha proteína en el cerebro de personas con pérdida de memoria relacionada con la enfermedad de Alzheimer. 

Los pacientes con afasia primaria progresiva tenían más proteína amiloide en el lado izquierdo del cerebro, en el que se produce el lenguaje, mientras que aquellos con pérdida de memoria vinculada con la enfermedad de Alzheimer tenían cantidades equivalentes de amiloide en ambos lados del cerebro. Para los autores, comprender dónde se acumulan esas proteínas primero y a lo largo del tiempo, puede entenderse mejor el transcurso de la enfermedad y dónde hay que dirigir el tratamiento. 

Martersteck A, Murphy C, Rademaker A, Wieneke C, Weintraub S, Chen K, et al; Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative

0 comentarios: