Demuestran que el virus del Zika mata células neurales y frena el desarrollo cerebral

27/05/2016 

Hace un mes, científicos estadounidenses desvelaron que el virus del Zika infectaba un tipo de célula madre neural encargada de formar la corteza cerebral. Una nueva investigación realizada en Brasil muestra de qué forma afecta el virus a estas células. Los resultados revelan que el Zika es capaz de matar células relacionadas con el desarrollo del cerebro y la neurogénesis, lo que podría dar lugar a afecciones cerebrales como la microcefalia o el síndrome de Guillain-Barré. 

Los científicos introdujeron el virus del Zika en las células madre pluripotentes y las indujeron a crecer como células madres neurales y como organoides cerebrales. En condiciones normales, las células madre neurales se agrupan dando lugar a neuroesferas precursoras de las neuronas y de otras células que permiten el desarrollo cerebral. Sin embargo, con la infección del Zika, las neuroesferas presentaban anomalías morfológicas y después de seis días in vitro ninguna consiguió sobrevivir. 

Una situación parecida sufrieron los 12 organoides cerebrales infectados. Tras un periodo de observación de 11 días, los investigadores notaron una disminución del 40% en su crecimiento respecto al crecimiento de los organoides sanos. 

Para probar si ello constituía una característica común en todos los virus de este género, los investigadores hicieron un ensayo paralelo infectando con dengue las mismas células madre pluripotentes inducidas a crecer como células madre neurales y organoides cerebrales. Los resultados mostraron una diferencia significativa con respecto al Zika: las neuroesferas no mostraron cambios morfológicos y los organoides cerebrales no experimentaron una reducción del crecimiento, lo que sugiere que las consecuencias del Zika en el desarrollo cerebral no son una característica general de este tipo de virus. 

Garcez PP, Loiola EC, Madeiro da Costa R, Higa LM, Trindade P, Delvecchio R, et al.