El cerebro de los bebés bilingües muestra actividad en las regiones de la función ejecutiva

24/05/2016 

Numerosos estudios del cerebro muestran que los adultos bilingües tienen un nivel más alto de actividad en las áreas asociadas con la función ejecutiva. Ahora, descubrimientos recientes revelan que esta diferencia en la actividad cerebral relacionada con el bilingüismo es evidente desde los 11 meses de edad, justo cuando los bebés están a punto de producir sus primeras palabras. 

En el experimento, 16 bebés de 11 meses de edad (ocho de hogares donde solamente se hablaba inglés y ocho de hogares donde se hablaba inglés y castellano) se sometieron a una prueba de magnetoencefalografía. Los bebés escucharon una transmisión de 18 minutos de sonidos del habla, como ‘da’ y ‘ta’. La transmisión incluyó sonidos específicos del inglés o del castellano, así como sonidos que comparten ambos idiomas. 

Los investigadores compararon las respuestas cerebrales de los bebés monolingües y bilingües ante los sonidos de los idiomas. La diferencia más obvia se observó en dos regiones cerebrales asociadas con la función ejecutiva: las cortezas prefrontal y orbitofrontal. En estas regiones, los bebés bilingües tuvieron respuestas más intensas ante los sonidos del habla, en comparación con los bebés que solamente hablaban y escuchaban inglés. 

Los resultados sugieren que, incluso antes de comenzar a hablar, los bebés que se crían en hogares bilingües tienen la oportunidad de practicar tareas relacionadas con la función ejecutiva, lo que hace intuir que el bilingüismo no sólo da forma al desarrollo del lenguaje, sino también al desarrollo cognitivo más general. El estudio también brinda evidencias de que el cerebro de los bebés provenientes de familias bilingües mantiene una mayor apertura para aprender los sonidos de idiomas nuevos, en comparación con los bebés de familias monolingües. 

Ferjan Ramírez N, Ramírez RR, Clarke M, Taulu S, Kuhl PK