El Rol de la Atención y Percepción Visoespacial en el desempeño lector en la mediana infancia

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El estudio tuvo como objetivo explorar el rol de la atención visual focalizada y la percepción viso­espacial como variables moduladoras del desempeño lector. Se utilizó un diseño transversal correlacional­causal. La muestra fue no probabilística intencionada y estuvo compuesta por 118 escolares de Mendoza, Argentina, de ambos sexos, de 8 a 11 años de edad. Se administró a los escolares el test CARAS, el test REY y los subtest Identificación Letras­ Palabras y Comprensión de Textos de la Batería Woodcock­Muñoz. A través de t de Student, los resultados mostraron que la habilidad para identificar palabras y comprender textos varió en función de la capacidad atencional de los escolares. Un análisis de regresión reveló que la atención y la percepción, en forma conjunta, explicaron la habilidad para identificar palabras en los niños de 8­9 años. En cambio, en el grupo de 10­11 años la atención visual moduló el rendimiento en lectura de palabras y comprensión de textos. Promover el desarrollo de la focalización atencional debería incidir en la capacidad de discriminación, disminuyendo los errores en la lectura e incrementando la comprensión del texto.