La dieta cetogénica, terapia alternativa para pacientes que asocian epilepsia y autismo

22/06/2016 

Un 5-40% de los pacientes autistas desarrolla epilepsia. Aunque generalmente se controlan bien con medicación, hasta un 20-30% de estas epilepsias son refractarias al tratamiento farmacológico. En esta población, la dieta cetogénica (DC) puede ser una terapia alternativa altamente eficaz y debe considerarse seriamente. 

Una investigación ha revisado el papel de la DC en el tratamiento de la epilepsia infantil refractaria y ha concluido que es un tratamiento eficaz y bien tolerado en estos casos, incluyendo los pacientes que asocian autismo y epilepsia, aunque es fundamental caracterizar de forma precisa el síndrome epiléptico para conocer cuáles son los mejores candidatos para tratar con DC. El efecto positivo de la DC sobre las alteraciones del metabolismo oxidativo mitocondrial y la evidencia experimental obtenida con DC en animales autistas sugieren que puede ser una alternativa eficaz en pacientes con autismo. 

En base a la utilidad demostrada de la DC en el tratamiento de pacientes con epilepsia y autismo, esta terapia se ha usado en los últimos años como tratamiento alternativo para los pacientes autistas, aunque se desconoce cuál es su eficacia real. Es necesario realizar un estudio aleatorizado y controlado para definir el perfil de eficacia y seguridad en esta población. 

García-Peñas JJ