Noticia: Un estudio profundiza en los síntomas del TDAH en niños preescolares

06/07/2016 

Un grupo de investigadores ha profundizado en los factores generales y específicos del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en niños preescolares. En concreto, se ha analizado qué modelo de medida es más apropiado para describir los 18 síntomas del TDAH que propone el DSM-IV-TR en niños de 4-6 años, edad muy por debajo de la recomendada para el diagnóstico. 

El equipo aplicó un enfoque psicométrico, utilizando como herramienta principal los modelos exploratorios de ecuaciones estructurales. De esta manera, el estudio ha replicado en niños pequeños la misma estructura interna que la obtenida por otros estudios en niños mayores, adolescentes y adultos. Esta estructura estaba compuesta por un factor general de TDAH y tres factores específicos (inatención, hiperactividad e impulsividad), lo que es relevante en cuanto que estudios anteriores, utilizando otros modelos, han tenido grandes problemas para hallar una estructura estable del TDAH en preescolares. 

Los resultados sugieren que los problemas de atención podrían tener cierta naturaleza específica, más allá del propio TDAH. De este modo, actualmente se está investigando la existencia de perfiles puramente inatentos (sin hiperactividad, o incluso con hipoactividad), bajo la hipótesis de la inatención como trastorno cualitativamente distinto al TDAH (el denominado ‘tempo cognitivo lento’). 

Arias VB, Ponce FP, Martínez-Molina A, Arias B, Núñez D