Noticia: La exposición prenatal al paracetamol podría aumentar los síntomas del espectro autista

28/07/2016 

Un nuevo estudio ha encontrado que el paracetamol, empleado ampliamente durante el embarazo, tiene una fuerte asociación con síntomas del espectro autista en niños varones y con síntomas relacionados con inatención e hiperactividad en ambos sexos. 

Los investigadores seleccionaron a 2.644 parejas madre-hijo en un estudio de cohorte de nacimientos en España. El 88,8% fueron evaluados cuando el niño tenía un año de edad, y el 79,9%, cuando tenían cinco años. A las madres se les preguntó sobre el uso de paracetamol durante el embarazo (nunca, esporádico o persistente). El 43% de los niños evaluados al año de edad y el 41% de los evaluados a los cinco años fueron expuestos a paracetamol en algún momento durante las primeras 32 semanas de embarazo. Cuando se evaluaron a los cinco años, los niños expuestos tenían un riesgo un 41% mayor de síntomas de hiperactividad/impulsividad que los no expuestos. Los niños y niñas expuestos de forma persistente mostraron un peor rendimiento en el Conner’s Kiddie Continuous Performance Test, que mide la falta de atención, la impulsividad y la velocidad de procesamiento visual. Los varones expuestos de manera persistente al paracetamol presentaron un incremento de dos síntomas del espectro autista, comparado con varones no expuestos. 

Según los autores, el paracetamol actúa sobre los receptores de cannabinoides en el cerebro. Dado que estos receptores normalmente ayudan a determinar cómo las neuronas maduran y se conectan entre ellas, el paracetamol podría alterar estos procesos. Además, el cerebro masculino parece ser más vulnerable a influencias dañinas durante las primeras etapas de la vida. 

Avella-García CB, Júlvez J, Fortuny J, Rebordosa C, García-Esteban R, Galán IR, et al.

0 comentarios: