Noticia: La toma de antipsicóticos en el embarazo no incrementaría el riesgo de malformaciones congénitas


15/09/2016 

Tomar antipsicóticos a principios del embarazo no parece aumentar de forma significativa el riesgo de defectos congénitos, una circunstancia que afecta a las mujeres con esquizofrenia, trastorno bipolar o trastorno depresivo mayor en tratamiento. 

Los investigadores analizaron datos de más de 1,3 millones de mujeres embarazadas con el objetivo de evaluar los efectos de los antipsicóticos, tanto típicos como atípicos, principalmente aripiprazol, olanzapina, quetiapina, risperidona y ziprasidona. Del total de la muestra, un 0,05% estaba en tratamiento con un antipsicótico típico en los primeros 90 días del embarazo, y un 0,69%, con un antipsicótico atípico. Se reportaron defectos congénitos en un 3,8% de los bebés nacidos de mujeres que habían tomado un antipsicótico típico y en un 4,45% de aquellos cuya madre había tomado un antipsicótico atípico, tasas que no fueron significativamente distintas (3,27%) en comparación con la de las mujeres que no tomaban antipsicóticos. 

Tras controlar otros factores, los investigadores no hallaron un aumento significativo en el riesgo de ningún tipo de defecto congénito entre las mujeres que tomaron cualquier tipo de antipsicótico en el primer trimestre del embarazo. La excepción posible fue la risperidona, que se asoció con un ligero incremento en el riesgo. 

Huybrechts KF, Hernández-Díaz S, Patorno E, Desai RJ, Mogun H, Dejene SZ, et al.

0 comentarios: