Noticia: Ancianos con alto rendimiento cognitivo muestran un cerebro de apariencia juvenil


13/10/2016

Un equipo de científicos ha investigado cómo algunas personas mayores evitan la pérdida de memoria relacionada con la edad y parecen retener las habilidades de pensamiento y los circuitos cerebrales de personas significativamente más jóvenes. 

En el estudio participaron 17 personas (‘superancianos’) con una edad comprendida entre 60 y 80 años, que en pruebas de memoria obtuvieron puntuaciones similares a las de adultos que tenían 40-50 años. También se contó con un grupo de 23 personas de 60-80 años, que obtuvieron puntuaciones normales o rindieron según las expectativas en las pruebas de la memoria, y otro grupo de 41 adultos más jóvenes, de 18-35 años. 

Estudios de neuroimagen mostraron que el cerebro de los ‘superancianos’ tenía una apariencia y un tamaño similar al de los adultos más jóvenes. Áreas de la red neuronal por defecto (en particular, el hipocampo y la corteza prefrontal medial), que se ha asociado con la capacidad de aprender y recordar nueva información, eran más gruesas en los ‘superancianos’ que en el grupo de ancianos que obtuvieron puntuaciones normales. 

El tamaño de esas redes cerebrales entre los ‘superancianos’ también se correlacionó con sus habilidades de memoria, por lo que se cree que la comunicación efectiva entre esas redes es muy importante para un envejecimiento cognitivo saludable. 

Sun FW, Stepanovic MR, Andreano J, Barrett LF, Touroutoglou A, Dickerson BC