Noticia: Síntomas de falta de atención e hiperactividad se correlacionarían con una alteración de la duración y calidad del sueño


06/10/2016 

Un estudio ha examinado la relación entre los trastornos del sueño y los síntomas de falta de atención, hiperactividad/impulsividad y disfunción ejecutiva en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y en una población control. 

Los investigadores contaron con una muestra de 126 niños con TDAH y 1.036 niños control de edades comprendidas entre 5 y 18 años. Los cuidadores completaron el cuestionario de sueño pediátrico y la escala de evaluación de TDAH (ADHD-RS). 

Los niños con TDAH fueron evaluados posteriormente para la función ejecutiva con el test de rendimiento continuo de Conners o con AULA Nesplora. Los niños con TDAH dormían menos por la noche y eran más propensos a mostrar movimientos rítmicos relacionados con el sueño. Los niños con TDAH menores de 12 años y que tenían puntuaciones totales de ADHD-RS por encima del percentil 90 tenían más dificultades para conciliar el sueño que los demás niños; también había una relación entre las puntuaciones totales de ADHD-RS sobre el percentil 90 y ciertas parasomnias en la población control. Se observó una correlación entre la duración más corta del sueño nocturno y los errores de omisión en los niños mayores de 12 años y que estaban en tratamiento con metilfenidato para el TDAH. La resistencia a la hora de acostarse y la dificultad para conciliar el sueño fueron más frecuentes en los niños con TDAH que no recibían tratamiento. 

En definitiva, los síntomas de falta de atención e hiperactividad se correlacionaron con una alteración de la duración y calidad del sueño. En concreto, existía una asociación entre los síntomas del TDAH y problemas para conciliar el sueño y parasomnias. Los niños con TDAH que tomaban metilfenidato mostraron menos trastornos del sueño, lo que sugiere que, al menos en algunos niños, el tratamiento con estimulantes se asoció con la mejora de algunos aspectos del sueño. 

Vélez-Galarraga R, Guillén-Grima F, Crespo-Eguílaz N, Sánchez-Carpintero R

0 comentarios: