Neuropsicología de las praxias y procesos perceptuales en el niño de nacimiento pretérmino

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Resumen 

La infancia es una de las etapas de vital importancia en todo el desarrollo del ser humano, la cual requiere de un adecuado acompañamiento y conocimiento de todos los procesos que se presentan durante este periodo; al remitirse al desarrollo cognitivo principalmente, se considera significativo identificar las posibles alteraciones que se pueden presentar durante esta. Tomando como referente la prematurez se ha buscado determinar su influencia en el desarrollo de procesos perceptuales y motores principalmente. A fin de profundizar acerca de dichos procesos se llevó a cabo una investigación basada en un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo correlacional con una selección de muestra de tipo no probabilístico y participación voluntaria, en la que se evaluaron 160 niños, divididos en dos grupos, uno bajo los criterios de prematurez propuestos por la OMS y otro con respectivos pares. Los resultados obtenidos de la investigación abordan diferencias en los análisis ejecutados en los criterios de praxias y sus subtipos, de reconocimiento táctil a nivel de estereognosia y grafestesia y de elementos visuales, construccionales y auditivos; abarcando el componente de percepción y de coordinación de movimientos. Encontrándose disminución en la ejecución de tareas sensibles para percepción visual auditiva y visuoconstruccional por parte del grupo con antecedente prematuro; en lo referente al componente motriz, no se encuentran diferencias significativas intergrupales, pero sí de forma intragrupal para los niños prematuros.

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