Noticia: Un estudio asocia el síndrome de Guillain-Barré con el virus del Zika


09/11/2016

Un equipo de investigadores internacional ha comunicado la primera evidencia sólida de virus del Zika en los fluidos corporales de un grupo de personas que sufrían síndrome de Guillain-Barré (SGB).

Los científicos evaluaron a 68 pacientes con SGB en hospitales de Colombia y realizaron pruebas en 42 de ellos para detectar la presencia del virus del Zika. Mediante reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa determinaron que 17 pacientes tuvieron resultados positivos del virus del Zika en la orina. Otros 18 pacientes mostraban también una evidencia potencial de infección por el virus del Zika, pero esa evidencia podría apuntar a infecciones de dengue o fiebre amarilla, virus de la misma familia. Luego, mediante exámenes de inducción nerviosa, los investigadores confirmaron el SGB en 14 de los pacientes con una infección por el virus del Zika genéticamente validada. 

Según los autores, casi la mitad de los participantes del estudio se quejaron de síntomas neurológicos en un plazo de cuatro días tras el inicio de los síntomas de la infección por el virus del Zika. Se trata de una respuesta inusualmente rápida en comparación con otros que desarrollan síntomas de SGB tras una infección con otros virus. 

Parra B, Lizarazo J, Jiménez-Arango JA, Zea-Vera AF, González-Manrique G, Vargas J, et al.

0 comentarios: