Noticia: Un gen inyectado en el cerebro de ratones parece ralentizar la muerte neuronal


10/11/2016 

Un equipo de investigadores ha estudiado en ratones una nueva terapia génica para tratar la enfermedad de Alzheimer (EA) desde sus inicios, consistente en inocular directamente en el cerebro un virus portador de un gen que puede ralentizar la muerte de las neuronas. 

Los científicos utilizaron un vector de lentivirus para distribuir el gen PGC1-α a las células cerebrales. Estudios previos ya sugerían que este gen, implicado en la regulación del metabolismo del azúcar y la grasa, podría frenar la formación de la proteína β-amiloide en células en el laboratorio. 

El virus se inyectó en dos áreas del cerebro de ratones susceptibles a la EA, el hipocampo y la corteza, ya que son las primeras regiones que desarrollan las placas amiloides. Los animales fueron tratados en las primeras etapas de la patología. Tras cuatro meses, los ratones que recibieron el gen tenían muy pocas placas amiloides en comparación con los ratones no tratados, cuyo cerebro presentaba múltiples placas. Además, los ratones tratados eran capaces de realizar con éxito tareas de memoria igual que los ratones sanos. Tampoco se observó pérdida de células cerebrales en el hipocampo de los ratones que recibieron el tratamiento. 

Igualmente, los ratones tratados tuvieron una reducción en el número de células gliales, que en la EA pueden liberar sustancias inflamatorias tóxicas que empeoran el daño celular. 

Katsouri L, Lim YM, Blondrath K, Eleftheriadou I, Lombardero L, Birch AM, et al.