Noticia: El entrenamiento de resistencia podría ser beneficioso en personas con deterioro cognitivo leve


23/11/2016 

Ganar fuerza muscular a través del entrenamiento de resistencia podría mejorar las funciones de memoria y pensamiento de personas con deterioro cognitivo leve. 

Una investigación incluyó a 100 personas de 55 a 86 años, todas ellas con deterioro cognitivo leve. Los participantes realizaron entrenamiento con pesas dos veces por semana durante seis meses con hasta un 80% de su fuerza muscular máxima y mostraron mejoras significativas en las funciones cognitivas, medido mediante la subescala cognitiva de la Alzheimer’s Disease Assessment Scale (ADAS-Cog). Los beneficios se prolongaron al menos durante un año tras el final de las sesiones supervisadas de levantamiento de pesas. 

Según los autores, cuanto más fuerza muscular alcanzaban los participantes en el estudio, mayores eran los beneficios sobre las funciones cognitivas. La clave residiría en el hecho de realizarlo con frecuencia, al menos dos veces por semana, y con una intensidad alta para maximizar el aumento de la fuerza. Cambios en la capacidad aeróbica no se relacionaron con beneficios cognitivos. 

Mavros Y, Gates N, Wilson GC, Jain N, Meiklejohn J, Brodaty H, et al.