Noticia: Un programa centrado en las habilidades de comunicación tendría beneficios duraderos en niños con autismo


29/11/2016 

El programa PACT (Preschool Autism Communication Trial), centrado en la comunicación social entre padres y niños pequeños con autismo, podría tener beneficios duraderos para éstos, según un nuevo estudio realizado en el Reino Unido. 

En el programa, considerado de ‘baja intensidad’, los padres realizaron 18 sesiones con un terapeuta a lo largo de un año. Para ponerlo en práctica, se pidió a los padres que dirigieran tareas estructuradas en casa durante 30 minutos cada día. Los padres fueron grabados en video durante las distintas interacciones con sus hijos, y luego visionaron las imágenes junto con el terapeuta, de tal manera que aprendían a interpretar mejor el estilo único de comunicación del niño y a responder a ello. 

El estudio PACT contó con 152 niños británicos de 2-4 años que tenían problemas relativamente graves con la comunicación social y con conductas repetitivas. De media, obtuvieron una puntuación de 8 en una escala estándar de 1 a 10, donde 10 indica los síntomas más graves. Los investigadores distribuyeron aleatoriamente a los niños al programa PACT de un año o a los servicios habituales para el autismo disponibles en su área. Seis años después, los investigadores pudieron volver a realizar las pruebas al 80% de los niños y encontraron que, en comparación con los niños que habían recibido los servicios estándares para el autismo, los niños del programa PACT eran menos propensos a presentar síntomas en el rango de gravedad: 46% frente a 63% del grupo de atención habitual. Aunque el programa se centró en la comunicación social, también reducía las conductas repetitivas y restrictivas. 

Pickles A, Le Couteur A, Leadbitter K, Salomone E, Cole-Fletcher R, Tobin H, et al.