Rol del Fonoaudiólogo en Educación General Básica en Chile

https://sites.google.com/site/almacendearticulos4/Rol%20del%20Fonoaudi%C3%B3logo%20en%20Educaci%C3%B3n%20General%20B%C3%A1sica%20en%20Chile.pdf?attredirects=0&d=1

Introducción. 

El rol que juega el Fonoaudiólogo en el actual sistema de educación general básica en Chile, es producto de la evolución del sistema educativo. Se ha producido una extensión paulatina de su labor, que va desde la atención individual con un enfoque clínico al trabajo grupal con una mirada predominantemente cognitivista o enfocado hacia las habilidades de aprendizaje. Se focaliza preferentemente en habilitar, rehabilitar y potenciar habilidades que subyacen al aprendizaje y que comparten un sustrato común con el lenguaje. El Fonoaudiólogo actual aplica principios de la neurociencia y utiliza su formación en pro de mejorar el rendimiento académico de los escolares. Es así como se ha extendido su campo desde la discapacidad hacia una población aparentemente no discapacitada, pero a quienes la sociedad les exige competencias óptimas a nivel comunicativo y de aprendizaje. Hoy en día, como ya se menciona en otros países como Brasil, podríamos hablar de Fonoaudiología Educacional o Inclusiva o Fonoaudiología clínico-educativa.


Autor: Daniel A. Silva T.
            Fonoaudiólogo
             Univ. de Chile

0 comentarios: