Noticias: Los niños prematuros tienen mayor riesgo de presentar dificultades cognitivas, motoras y de comportamiento



2/1/18

Un grupo internacional de investigadores estudió las consecuencias asociadas a diversos grados de prematuridad y los efectos que tendría sobre el desarrollo cognitivo, motor, conductual y académico en comparación con los niños nacidos a término. Los resultados arrojaron que los niños prematuros presentan un menor rendimiento en habilidades cognitivas, motoras y académicas tales como lectura y matemáticas. El estudio abarcó niños entre los 2 y los 18 años. Llama la atención que los efectos negativos se mantuvieron hasta la educación secundaria. Se consigna, también, que los menores prematuros tienen el doble de posibilidad de presentar TDAH (Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad), dificultades en memoria y velocidad de procesamiento de información. El estudio consigna que los efectos de prematuridad se extienden más allá de la primera infancia y advierte de los efectos adversos de inducir el parto antes de la fecha de término.

BJOG 2018; 125: 16-25
Allotey J, Zamora J, Cheong-See F, Kalidindi M, Arroyo-Manzano D, Asztalos E, et al.